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Autor:Vera La Torre, José Luis.
Título:Inteligencia emocional y clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal^ies / Emotional intelligence and working environment of workers on temporary contract of a municipal entity indefinitely
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;25(21):577-600, dic. 2007. ^bgraf, ^btab.
Resumen:El presente estudio tiene como objetivo general indagar la relación entre la inteligencia emocional y el clima laboral en trabajadores con contrato temporal indefinido de una entidad municipal. La muestra estuvo conformada por 105 trabajadores de instrucción secundaria y superior incompleto, entre los 18 y 60 años, con una permanencia laboral mínima de 6 meses. El diseño utilizado fue descriptivo correlacional y el muestreo fue intencional. Se aplico el Inventario I-CE de BarOn y la Escala de Clima Laboral de Palma. Los estadísticos de frecuencia, porcentajes, media aritmética y desviación estándar, asimetría, error típico de asimetría, prueba z de la asimetría, coeficiente r de Pearson y coeficiente de Spearman permitieron determinar los niveles de correlación. A nivel general se encontró que los trabajadores poseen en promedio la habilidad para afrontar las exigencias de su entorno y relacionarse satisfactoriamente con los demás. El clima laboral es percibido como una tendencia a favorable, existiendo variaciones en la realización personal, comunicación y condiciones laborales. Se encontró una relación significativa positiva entre la inteligencia emocional y el clima laboral, evidenciándose correlación en los componentes de adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo, con los factores del clima laboral a excepción de la autorrealización. (AU)^iesThe present study has as general objective to search the relation between the emotional intelligence and the labor climate in workers of secondary and incomplete superior instruction, between the 18 and 60 years, with a minimum labor permanency of 6 months. The used design was descriptive correlacional and the sampling was intentional. Use the Inventory I-CE of Baron and the Scale of Labor Climate of Palma. The statistical of frequencies, percentages, half arithmetic and standard deviation, asymmetry, typical error of asymmetry, z of the asymmetry coefficient proves r of Pearson and coefficient of Spearman the allowed to determine the correlation levels. At general level it was found that the workers possess the ability on the average to confront the demands of their environment and to be related satisfactorily with the others ones. The labor climate is perceived with a tendency to appropriate, existing variations under the personal realization, communication and labor conditions. Was a positive significant relationship between the emotional intelligence and the labor climate, being evidenced correlation in the components of adaptability, stress handling and state of spirit, with the factors of the labor climate to exception of the self-realization. (AU)^ien.
Descriptores:Emociones
Inteligencia
Ambiente de Trabajo
Relaciones Laborales
Salud Laboral
Satisfacción en el Trabajo
Psicología Industrial
Epidemiología Descriptiva
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jaramillo Arica, Pedro.
Título:Sindrome de Burnout: el fantasma que ronda por las organizaciones^ies / Burnout syndrome: the ghost haunting the organizations
Fuente:Avancemos;6(7):6-9, 2008. ^bilus.
Descriptores:Agotamiento Profesional/prevención & control
Agotamiento Profesional/psicología
Ambiente de Trabajo
Condiciones de Trabajo
Eficiencia Organizacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rosario Nieves, Ilia Cristina.
Título:Imagen corporal y calidad de vida laboral: reto organizacional^ies / Body images and quality of life at work: organizational challenge
Fuente:Avances psicol;17(1):89-99, ene.-dic. 2009. ^bilus, ^bgraf.
Resumen:En una muestra de mujeres trabajadoras en Puerto Rico, se analizó entre la imagen corporal y la calidad de vida laboral. Se les administró la versión en español del Body Esteem Scale for Adolescents and Adults (BESAA) (µ=.89) y la Escala de Calidad de Vida Laboral (µ=.96) a 100 mujeres entre las edades de 21 a 50 años. Los resultados confirmaron que existe relación entre la estima corporal y la calidad de vida laboral resaltando su importancia para una mejor efectividad organizacional (r=.360, n=100, p≤.05). Tanto la estima corporal como la calidad de vida laboral como factores multidimensionales se integran destacando la satisfacción consigo mismas y su influencia en el ambiente de trabajo. (AU)^iesThe relationship between the body image and quality of life at work analyzed in a sample of hard-working women in Puerto Rico. A hundred of women, among 21 and 50 years old, were measured with the Spanish version of Body Esteem Scale for Adolescents and Adults (BESAA) (∞=.89) and the Work related Quality of Life Scale (∞=.96). Results confirmed that there is a relation between body esteem and quality of life at work, highlighting their importance to a better organizational affectivity (r= .360, n = 100, p≤ .0.5). Body esteem as well as quality of life at work, as multidimensional factors, integrate each other by emphasizing their own satisfaction and their influence in the work environment. (AU) ^ien.
Descriptores:Imagen Corporal
Autoimagen
Cultura Organizacional
Ambiente de Trabajo
Puerto Rico
Límites:Humanos
Femenino
Adolescente
Adulto
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Loli Ponce, Rudi Amalia.
Título:Ambiente laboral y condiciones de salud de las enfermeras en los Hospitales de las Fuerzas Armadas, EsSALUD y Clínicas Particulares de Lima Metropolitana-1996^ies / Work environment and health status of the nurses in social security (EsSALUD), army and private Hospitals in Lima-1996
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);61(2):136-141, abr. 2000. ^btab.
Resumen:OBJETIVOS: Conocer y comparar las características del ambiente laboral (AL) y las condiciones de salud (CS) según la opinión de las enfermeras en tres estamentos de salud (ES). MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio cuanti - cualitativo, descriptivo - comparativo y transversal del AL y CS en el que se entrevistó a una muestra alcatoria de 3259 enfermeras que laboran en hospitales de EsSALUD, Fuerzas Armadas (FFAA) y clínicas privadas. RESULTADOS: En las FFAA y EsSALUD las enfermeras trabajan entre 30 a 40 h/sem y gozan de 2 a 3 días libres, mientras que en las clínicas particulares trabajan entre 40 a 48 h y gozan de 1 día libre/sem. Las remuneraciones en promedio son ligeramente mayores en EsSALUD y en las clínicas particulares que en las FFAA. Las enfermedades ocupacionales más reportadas son: TBC pulmonar (12,9 por ciento) y hepatitis B (6,2 por ciento). El lumbago y las várices son las enfermedades de tipo postural más reportadas por las enfermeras en los tres ES. Los accidentes mas frecuentes fueron: pinchazos con agujas, reportados en las clínicas particulares (82,8 por ciento) y los esguinces por caídas y resbalones, reportados por las enfermeras de EsSALUD (26,4 por ciento). Un análisis cualitativo de las entrevistas permitió profundizar el conocimiento de las variables del estudio. CONCLUSIONES: Existen diferencias significativas con respecto al AL para las enfermeras de los tres ES. No existen diferencias significativas en las CS de las enfermeras en los hospitales de las FFAA, EsSALUD y clínicas particulares de Lima Metropolitana (AU)^ies.
Descriptores:Ambiente de Trabajo
Condiciones de Trabajo
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v61_n2/pdf/a06v61n2.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cabana Mamaní, Domitila Elizabeth.
Título:Satisfacción del personal de centros de salud de Arequipa^ies / Satisfaction of health centers personnel in Arequipa
Fuente:Rev. Acad. Peru. Salud;14(2):97-101, jul.-dic. 2007. .
Resumen:La investigación responde la interrogante: ¿Cuál es el nivel de satisfacción, las percepciones y expectativas asociadas a la satisfacción del personal de los centros de salud de Mariano Melgar, 15 de Agosto y Chiguata, Arequipa en 2006? Los objetivos son determinar el nivel de satisfacción del personal e identificar y analizar las percepciones y las expectativas laborales asociadas a la satisfacción del personal de salud de los tres centros de salud elegidos. El tipo de investigación fue transversal. Los centros de salud elegidos corresponden a las áreas urbana, urbano marginal y rural, respectivamente. La población de estudio estuvo constituida por el personal que labora en los tres centros de salud, que sumaron 76 personas entre médicos, odontólogos, enfermeros, obstetrices, psicólogos, trabajadoras sociales, administradores y personal de servicios. Para el estudio del nivel de satisfacción se usó la Encuesta de Satisfacción del Personal de Salud del MINSA. Además hubieron tres grupos focales y entrevistas a personajes claves de cada centro de salud. Al realizar un sondeo no desearon grabaciones ni video. Se encontró que la satisfacción es mayor en los tres centros de salud en las dimensiones de: trabajo actual, trabajo en general, ambiente de trabajo e interacción con el jefe inmediato. Los porcentajes de insatisfacción son en general menores que los parcialmente satisfechos. Las dimensiones de: oportunidades de progreso e interacción con los compañeros de trabajo son ligeramente más de satisfacción o de parcial satisfacción. La dimensión de mayor insatisfacciónes la de remuneraciones e incentivos. El centro de salud con mayores niveles de satisfacción fue el de Chiguata. El grupo laboral con mayor porcentaje de insatisfacción es el de médicos, especialmente en la dimensión de remuneraciones e incentivos. (AU)^ies.
Descriptores:Personal de Salud
Personal de Hospital
Satisfacción en el Trabajo
Percepción
Relaciones Laborales
Ambiente de Trabajo
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_academia/2007_n2/pdf/a13v14n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE264.1
Autor:Pineda Bonilla, José Alberto; Pineda, Vanessa.
Título:Evaluación de la incapacidad laboral respiratoria^ies / Assessment of disability occupational respiratory
Fuente:Horiz. méd. (Impresa);11(1):15-18, ene.-jun. 2011. .
Resumen:La incapacidad laboral respiratoria o invalidez se produce cuando hay limitación para el desempeño adecuado de las tareas laborales.5 La disfunción o menoscabo se refiere a la pérdida de la función, cuya cuantificación debe realizarla de manera objetiva el médico neumólogo, fundamentarse con pruebas diagnósticas estandarizadas, y determinar la gravedad de la enfermedad, así como su repercusión en las actividades cotidianas. El dictamen de la incapacidad laboral resultante, compete a la Comisión Médica Calificadora de Incapacidad. (AU)^iesOccupational respiratory disability occurs when the worker is unable to successfully perform work tasks. Impairment refers to loss of function whichmeasurement must be objectively made by the pulmonologist, based on standardized tests to determine the severity of disease and its impact on daily activities. The occupational disability certification must be made by the Qualifying Medical Disability Committee. (AU)^ien.
Descriptores:Ambiente de Trabajo
Mediciones del Volumen Pulmonar
Enfermedades Respiratorias
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.medicina.usmp.edu.pe/horizonte/2011_I/Art2_Vol11_N1.pdf / es
Localización:PE264.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Apaza Gutiérrez, Rodolfo Mayer
Orientador:Villarreal Valerio, Julián Aníbal
Título:Nivel de satisfacción del usuario interno del Puesto de Salud Sasbi de Villa El Salvador, Lima-Perú Enero 2014^ies Level of satisfaction of internal users of the Sasbi Health Post in Villa El Salvador, Lima-Peru January 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 61 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario interno en el puesto de salud SASBI; Identificar los factores que inciden en la satisfacción e insatisfacción del usuario interno. Materiales y Métodos: Es un estudio observacional, transversal correlacional, descriptivo, tipo cuantitativo. La población de estudio se conformó con 9 prestadores de salud del puesto de salud SASBI, de todas las categorías y áreas o servicios. Para evaluar el clima organizacional y la satisfacción del usuario interno se aplicó un encuesta validada por el MINSA. En el análisis se aplicó estadística descriptiva. Resultados: el nivel de satisfacción del usuario interno fue alto (55,56 por ciento), las categorías en las que el personal se encontró satisfacción media alta fueron Trabajo actual (4,385), Trabajo en general (4,106) y Ambiente de trabajo (4,217); las categorías donde el personal mostro insatisfacción fue en la Remuneraciones e incentivos (2,55) e Interrelación con el jefe inmediato (3,59). La edad, el sexo, el estado civil, los años de servicio, y el tipo de contrato se relacionan al nivel de satisfacción del usuario interno. Conclusiones: los trabajadores del puesto de salud presentan una alta satisfacción global, independientemente del cargo que ocupan. La insatisfacción está relacionada con la remuneración e interrelación con el jefe inmediato y los factores sociodemográficos influyen en la satisfacción del usuario interno. Se deben de implementar estrategias para el mejoramiento de las relaciones con el jefe inmediato, promocionar incentivos, reconocimientos por un buen desempeño del personal que labora en el puesto de salud SASBI, lo cual al final se reflejara en una mejor calidad de servicio a la comunidad. (AU)^iesObjectives: To determine the level of internal user satisfaction in the health post SASBI; identify factors that affect satisfaction and dissatisfaction of internal user. Materials and Methods: An observational, cross-sectional correlational, descriptive, quantitative study. The study population was made up of nine health care providers of the health SASBI of all categories and areas or services. To assess organizational climate and satisfaction survey internal user with a validity applied by the MINSA. In descriptive statistical analysis was applied. Results: The level of internal user satisfaction was high (55.56 per cent), the categories in which the highest average staff satisfaction were found Hobbies (4.385) General Labor (4.106) and Working Environment (4.217), the categories where the staff showed dissatisfaction was in the Salaries and incentives (2.55) and Interaction with the immediate supervisor (3.59). The age, sex, marital status, years of service, and type of contract related to the level of internal user satisfaction. Conclusions: The health post workers have a high overall satisfaction, regardless of the position they occupy. The dissatisfaction is related lo compensation and interaction with the immediate feje and sociodemographic factors influence the internal user satisfaction. It must implement strategies to improve relations with the immediate supervisor, advertise incentives, recognition for good performance of staff working in the health post SASBI, which ultimately will be reflected in a better quality of service to the community. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Ambiente de Trabajo
Personal de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Localización:PE13.1; MB, W, 85.2, A64, ej.1. 010000095635; PE13.1; MB, W, 85.2, A64, ej.2. 010000095636

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Id:PE13.1
Autor:Bravo Alva, Francisco Javier
Orientador:Bojórquez Giraldo, Enrique Javier
Título:Clima organizacional en el Hospital Víctor Ramos Guardia^ies Organizational climate at the Hospital Victor Ramos Guardia-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 103 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:La problemática abordada en esta investigación consistió en identificar la percepción de los usuarios internos del Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, acerca del Clima Organizacional que ellos aprecian en el lugar de trabajo. El trabajo se realizó en este hospital a petición de los profesionales de dicha institución y por las facilidades que se me brindaron para realizar la investigación. Los objetivos fueron: Diagnosticar el Clima Organizacional del Hospital; el estudio se definió como Descriptivo, Transversal y Comparativo. El universo en estudio fue toda la población que trabaja en el Hospital. Para recopilar los datos, se aplicó una encuesta compuesta por 71 preguntas las cuales fueron agrupadas en 14 ítems correspondientes a temas considerados básicos de analizar para diagnosticar el Clima Organizacional, asignándoles a cada respuestas una categoría de 1 a 5 a aquellas preguntas planteadas en negativo, y de 5 a 1 a aquellas preguntas planteadas en positivo. Se considera como una Población con un Clima Organizacional Sano, al mayor número de respuestas que se encuentren en la categoría 5 y con un Clima Organizacional Enfermo al mayor número de respuestas que estén en la categoría 1. Al concluir el estudio en el que se midió el Clima Organizacional existente en el Hospital Víctor Ramos Guardia, se pudo constatar que la percepción que tienen los trabajadores de su Organización es predominante enferma, debido a que la mediana obtenida es menor a la mediana teórica. Analizados los datos, se pudo determinar que existen diferencias significativas en la percepción que tiene los diferentes trabajadores profesionales y no profesionales del ambiente institucional. Esto significa que el clima existente en el hospital es preocupante lo cual no es favorable para la Organización, por lo cual es necesario realizar mejoras para lograr un ambiente saludable. El resultado de este estudio tiene como propósito final entregar información relevante para...(AU)^iesThe problem addressed in this research was to identify the perception of internal users Victor Ramos Guardia Hospital in the city of Huaraz, about the organizational climate they appreciate in the workplace. The objectives were: Diagnosing Organizational Climate Hospital, the study was defined as quantitative, descriptive and cross-sectional. The study pool was all the people working in the Hospital. To collect data, a survey was composed of 71 questions which were grouped into 14 items for basic topics of analysis to diagnose the organizational climate, assigning each one answers 1-5 category to those questions in the negative, 5-1 and those questions positively. It is considered as a population with a Healthy Organizational Climate, the largest number of responses that are in Category 5 and an organizational climate Sick as many answers that are in Category l. At the conclusion of the study that measured the existing organizational climate Victor Ramos Guardia Hospital, it was found that the workers' perception of their organization is predominantly sick, because the median obtained is less than the median theoretical. Analyzed the data, it was determined that there are significant differences in the perception of different professional and nonprofessional employees of the institutional environment. This means that the climate in the hospital is a concern which is not beneficial to the Organization, for which improvements are needed to achieve a healthy environment. The result of this study aims to provide relevant information to end aid a better organizational management, and also to manage changes and improvements to the current administration, which is vital to take advantage of more efficiently the limited resources has this Organization and to identify where the major problems of Human Resources. (AU)^ien.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Hospitales/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 160, B81, ej.1. 010000094337; PE13.1; MG, WX, 160, B81, ej.2. 010000094338

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Id:PE13.1
Autor:Barreda Bolaños, Luis Fernando
Orientador:Luque Vásquez-Vásquez, Carlos Emilio
Título:Cuál es la percepción de los usuarios internos acerca del clima organizacional de la Clínica Oncológica Miraflores, de Lima - Perú, en el periodo 2011^ies What is the perception of internal users about the organizational climate of Oncology Clinic Miraflores, Lima - Peru, in the period 2011-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 120 ilus, tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Examinar la percepción de los usuarios internos acerca del clima organizacional de la Clínica Oncológica de Miraflores (COM), Lima-Perú, en el período 2011. Material y métodos: estudio cuantitativo, prospectivo, observacional, transversal, descriptivo. Se aplicará un cuestionario de 55 enunciados que miden las 11 dimensiones de clima organizacional los cuáles son: POTENCIAL HUMANO: Liderazgo, Innovación, Recompensa, Confort; DISEÑO ORGANIZACIONAL: Estructura, Toma de decisiones, Comunicación organizacional, Remuneración; CULTURA ORGANIZACIONAL: Identidad, Conflicto y cooperación, Motivación. Muestra: 90 trabajadores de la COM con más de 3 meses de permanencia y que laboren en áreas administrativas, asistenciales y otros. Resultados: 1. ADMINISTRATIVOS: De acuerdo a la semaforización hay un rango promedio bastante bajo de las dimensiones en general, el rango más bajo (51.19 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración, y el rango más alto (82.86 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; es de resaltar que la variable Cultura Organizacional es la única en tiene un rango de 71.37 por ciento. 2. PERSONAL DE ENFERMERÍA: El rango más bajo (53.85 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (85.58 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 75.72 por ciento. 3. MÉDICOS: El rango más bajo (53.61 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (84.67 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 73.61 por ciento. 4. OTROS: El rango más bajo (56.33 por ciento) corresponde a la dimensión Remuneración y el rango más alto (83.29 por ciento) corresponde a la dimensión Identidad; la variable Cultura Organizacional tiene un rango de 75.12 por ciento. Conclusiones: Se percibe que habitualmente no se reconoce la labor realizada, que la innovación no es una característica de la COM, que...(AU)^ies.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Satisfacción en el Trabajo
Instituciones Privadas de Salud/organización & administración
Estudios Prospectivos
 Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, W, 62, B25, ej.1. 010000094174; PE13.1; MG, W, 62, B25, ej.2. 010000094175

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Id:PE13.1
Autor:Lártiga Ochoa, Lucero Milagros
Orientador:Matzumura Kasano, Juan Pedro
Título:Diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue^ies Diagnosis of the organizational culture of the National Hospital Hipolito Unanue-
Fuente:Lima; s.n; 2013. 50 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el diagnóstico de la cultura organizacional del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Durante el período de mayo a julio de 2010. Material y métodos: El presente trabajo de investigación, es un estudio observacional, descriptivo, con análisis transversal de la información. La recolección de datos, fue mediante una encuesta diseñada para los propósitos del estudio, las cuales fueron previamente validadas mediante juicio de expertos y una prueba piloto antes de su aplicación definitiva. Se trabajó en base a una muestra aleatoria estratificada, de 286 trabajadores de diferentes servicios del hospital. Resultados: La cultura organizacional del Hospital Hipólito Unanue, es variada; presenta un enfoque paternalista, apático e integrativo. Asimismo, es una cultura con características de una cultura débil y una cultura fuerte. La percepción favorable de los usuarios internos sobre las características esenciales de la cultura organizacional fueron: El trabajo en equipo (97.8 por ciento), las relaciones interpersonales (69.2 por ciento), la identificación (67.4 por ciento), participación en la toma de decisiones (60.7 por ciento) y apoyo de la jefatura (52.2 por ciento). Siendo, las desfavorables las siguientes: Las capacitaciones (70.5 por ciento), la innovación (65.2 por ciento), la supervisión (54.9 por ciento) y el reconocimiento (50 por ciento). Conclusiones: Es necesario profundizar en el conocimiento sobre el diagnóstico de la Cultura Organizacional, fase importante para el control de la gestión, que permite conocer el estado actual del sistema y para detectar problemas que solucionados logran conexión de las estrategias con los procesos que brindan el servicio a los pacientes. (AU)^iesObjective: To determine the diagnosis of organizational culture Hipolito Unanue National Hospital. During the period May to July 2010. Material and methods: the present research work is an observational, descriptive, study with cross-sectional analysis of the information. Data collection was through a survey, designed for the purposes of the study, which were previously validated through expert judgment and a pilot test before its final implementation. We worked on the basis of a random sample stratified, 286 workers of different hospital services. Results: the organizational culture of the Hipolito Unanue Hospital is varied, presents a paternalistic, apathetic and integrative approach. It is also a culture with characteristics of a culture weak and a strong culture. Perception favorable internal users on the components of the organizational culture were: tea m work (97.8 per cent), interpersonal relationships (69.2 per cent), identification (67.4 per cent), participation in decision-making (60.7 per cent) and support from Headquarters (52.2 per cent) Also, the essential characteristics of organizational culture unfavorable were the following: training (70.5 per cent), innovation (65.2 per cent), supervision (54.9 per cent) and recognition (50 per cent). Conclusions: Is necessary to deepen the knowledge about the diagnosis of organizational culture, important phase for the management control, which allows to know the current state of the system and to detect problems that solved achieve connection strategies with the processes that provide service to patients. (AU)^ien.
Descriptores:Cultura Organizacional
Ambiente de Trabajo
Hospitales/recursos humanos
Estudio Observacional
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.1. 010000093188; PE13.1; MG, WX, 150, L25, ej.2. 010000093189

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Id:PE13.1
Autor:Cabello Chávez, Julio César
Orientador:Corro Pascual, Ciro Aniceto
Título:Evaluación del clima organizacional en internos de medicina que laboran en el Hospital Nacional Sergio Bernales 2014^ies Evaluation of organizational climate in interns of medicine working in the National Hospital Sergio Bernales 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 40 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Bachiller.
Resumen:Introducción: El clima organizacional es un factor importante en el desenvolvimiento laboral de los internos de medicina. Objetivos: presentar la evaluación del clima organizacional percibido por los internos de medicina del Hospital Nacional Sergio Bernales, 2014. Diseño: El diseño corresponde a un estudio cuantitativo, descriptivo, y transversal. Lugar: Hospital Nacional Sergio Bernales. Participantes: Se consideró como población a todos los internos del Hospital Nacional Sergio Bernales que hayan elegido como sede principal este nosocomio. Intervenciones: Se encuestó a los internos con el cuestionario de Clima Organizacional del Ministerio de Salud. Resultados: Existe una percepción positiva del clima organizacional. Existe una percepción favorable sobre los superiores y sobre la organización del hospital. Existe una percepción desfavorable sobre los beneficios económicos. Conclusiones: La percepción de los internos de medicina sobre el clima organizacional del HNSB es favorable. La percepción sobre los salarios es desfavorable. Se necesitan más investigaciones en gestión en salud. (AU)^iesIntroduction: Organizational environment is a important factor in work performance of medical students. Objective: To determinate the perceptions of organizational environment between medical students. Methods: Cuantitative, descriptive, transversal. Place: National Hospital Sergio Bernales. Participants: All medical students who were in their internship in National Hospital Sergio Bernales. Interventions: We surveyed to medical students in their internship with the organizational environment survey. Results: There is a positive perception of organizational environment. There is a positive perception about the chiefs and about the organization of the hospital. There is a negative perception about the economical earnings. Conclusion: The perceptions of medical students in their internships about the organizational environment are positive. The perceptions about the earnings are negative. Its necessary more researches about health administration. (AU)^ien.
Descriptores:Relaciones Laborales
Ambiente de Trabajo
Internado y Residencia
Estudiantes de Medicina
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4048/1/Cabello_cj.pdf / es
Localización:PE13.1; MB, WX, 160, C12, ej.1. 010000098264; PE13.1; MB, WX, 160, C12, ej.2. 010000098265

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Id:PE13.1
Autor:Calcina Cáceres, Marcos Herminio
Orientador:Montalvo Luna, Mery Soledad
Título:Clima organizacional y satisfacción laboral en enfermeros de unidades críticas del Hospital Nacional Dos de Mayo 2012^ies Organizational climate and job satisfaction in nurses of critical units of the National Hospital Dos de Mayo 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 73 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El objetivo fue determinar el clima organizacional y la satisfacción laboral en enfermeros de unidades críticas. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformado por 35 enfermeros. La técnica fue la encuesta y los instrumentos la escala de clima organizacional de Litwin y Stringer y el de satisfacción laboral elaborado por Sonia Palma Carrillo (SL-SPC), aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (35), en el Clima Organizacional 71.4 por ciento (25) fue regular y 28.6 por ciento (10) muy bueno. Respecto a la dimensión responsabilidad 60 por ciento (21), recompensa 83 por ciento (29), apoyo 83 por ciento (29), estándares de desempeño 51 por ciento (18), y conflicto 83 por ciento (29) manifestaron que fue regular; seguido de un 57 por ciento (20) que expresa que es muy bueno la estructura, 57 por ciento (20) el riesgo, 37 por ciento (13) la dimensión calor y 71 por ciento (25) en la dimensión identidad. Según la satisfacción laboral 85.7 por ciento (30) fue media, 8.6 por ciento (3) alta, y 5.7 por ciento (2) baja. Respecto al factor condiciones físicas y materiales 68.6 por ciento (24), beneficios laborales 57 por ciento (20), políticas administrativas 91.4 por ciento (32), relaciones sociales 91.4 por ciento (32), desarrollo personal 68.6 por ciento (24), desempeño de las tareas 77.1 por ciento (27), relación con la autoridad 62.9 por ciento (22), el mayor porcentaje y mayoría expresan que la satisfacción fue media. Conclusiones: El clima organizacional según los enfermeros de Unidades Críticas en su mayoría son regular referida a la recompensa, apoyo y conflicto, y un porcentaje considerable expresa que es muy buena en cuanto a estructura, riesgo y dimensión calor. En cuanto a la satisfacción laboral el mayor porcentaje y la mayoría manifiestan que es media referida a las condiciones físicas y materiales, beneficios sociales...(AU)^iesThe objective was to determine organizational climate and job satisfaction in nurses of critical units. Material and method: The study was of application level, quantitative, descriptive cross-sectional method. The population was comprised of 35 nurses technique was the scale of organizational climate of Litwin and Stringer and the job satisfaction survey and instruments developed by Sonia Palma Carrillo (SL-SPC), applied prior informed consent. Results: 100 per cent (35), weather organizational 71.4 per cent (25) was regular and 28.6 per cent (10) very good. Regarding liability 60 per cent (21) dimension, reward 83 per cent (29), 83 per cent support (29), 51 per cent performance standards (18), and conflict 83 per cent (29) stated that it was regular; followed by a 57 per cent (20) that he is very good structure, 57 per cent (20) the risk, 37 per cent (13) dimension heat and 71 per cent (25) in the identity dimension. According to job satisfaction 85.7 per cent (30) was average, 8.6 per cent (3) high, and 5.7 per cent (2) low. With respect to factor physical conditions and materials 68.6 per cent (24), benefits labour 57 per cent (20), administrative policies 91.4 per cent (32), social relations 91.4 per cent (32), personal development 68.6 per cent (24), performance of the tasks of 77.1 per cent (27), relationship with the authority 62.9 per cent (22), the highest percentage and most expressed satisfaction was average. Conclusions: The organizational climate according to nurses in critical units is mostly regular referred to the reward, support and conflict, and a considerable percentage expresses that she is very good in terms of structure, risk and dimension heat. In terms of job satisfaction the highest percentage and most manifest what media refers to the physical conditions and materials, social benefits, social relationships, personal development and performance of the tasks. (AU)^ien.
Descriptores:Ambiente de Trabajo
Satisfacción en el Trabajo
Cuidados Críticos
Personal de Enfermería en Hospital
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4937/1/Calcina_Caceres_Marcos_Herminio_2015.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, C17, ej.1. 010000098897; PE13.1; EE, WY, 154, C17, ej.2. 010000098898

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Id:PE13.1
Autor:Madueño Carlos, Leyla
Orientador:Durand Barreto de Fritas, Juana Elena
Título:Percepción del profesional de enfermería sobre el clima organizacional en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma 2015^ies Perception of the professional nursing about organizational climate in the Intensive Care Unit at the Clinic Ricardo Palma 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 55 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo fue determinar la percepción del profesional de Enfermería sobre el Clima Organizacional en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma. Lima - Perú 2015. Material y Método: El estudio fue de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal. La población estuvo conformada por 25. La técnica fue la encuesta y el instrumento un formulario tipo Escala de Likert aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (25), 56 por ciento (14) tienen una percepción desfavorable y 44 por ciento (11) favorable. En la dimensión potencial humano 56 por ciento (14) tienen una percepción desfavorable y 44 por ciento (11) favorable, mientras que en la dimensión cultura organizacional 52 por ciento (13) desfavorable y 48 por ciento (12) favorable; y en el diseño organizacional 52 por ciento (13) desfavorable y 48 por ciento (12) favorable. Conclusiones: El mayor porcentaje tienen una percepción desfavorable ya que la institución no es flexible, ni se adapta a los cambios, no hay colaboración de otros servicios y áreas cuando se necesita ayuda y el sueldo que perciben no satisface las necesidades básicas; seguido de un porcentaje considerable que tienen una percepción favorable ya que la distribución física permite realizar un trabajo cómodo y eficiente, se sienten satisfechos con el ambiente de trabajo, toman iniciativas para la solución de problemas, se les permite ser creativo e innovador, existe sana competencia, compromiso institucional, y los tramites son simples. (AU)^ies.
Descriptores:Ambiente de Trabajo
Condiciones de Trabajo
Personal de Enfermería
Unidades de Cuidados Intensivos/recursos humanos
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, M14, ej.1. 010000100373; PE13.1; EE, WY, 154, M14, ej.2. 010000100374

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Id:PE13.1
Autor:Rivera Rodenas, Ivette Shirly
Orientador:Placencia Medina, Maritza Dorila
Título:Influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial del Centro Quirúrgico en el Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma. 2015^ies Influence of organizational climate on occupational satisfaction of the nursing staff in the Surgical Center at the Hospital Felix Mayorca Soto of Tarma. 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 66 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La presente investigación sobre la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial del Centro Quirúrgico en el Hospital "FELIX MAYORCA SOTO" de Tarma 2015, tuvo como objetivo determinar la influencia del clima organizacional en la satisfacción laboral del personal asistencial del Centro Quirúrgico en el Hospital "FELIX MAYORCA SOTO" de Tarma 2015. El método usado fue de tipo cuantitativo, descriptivo, prospectivo y de corte transversal; la población estuvo conformada por 30 trabajadores asistenciales. La técnica de recolección de información fue de encuesta mediante el instrumento tipo cuestionario. Los resultados fueron que existe asociación y por tanto influencia del clima organizacional y la satisfacción laboral situación que se determinó con un 70 por ciento favorablemente acerca de su clima organizacional siendo el puntaje promedio total de 168.73 puntos de una escala de 250 puntos, asimismo satisfechos laboralmente evidenciados por un puntaje pro medio total de 112.67 puntos de una escala de 180 puntos, con la prueba exacta de Fisher las diferencias observadas son significativas (p=0.012). Con esto, se rechaza la hipótesis nula Ha de que no existe asociación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Se infiere que el clima laboral y la satisfacción laboral son pilares fundamentales en las organizaciones competitivas. Cualquier variación en éstos, afecta el ambiente de trabajo y forzosamente a los que lo integran. (AU)^iesThis research on the influence of organizational climate on job satisfaction of caregivers Surgery Center in the "FELIX SOTO MAYORCA" Tarma Hospital 2015, aimed to determine the influence of organizational climate on job satisfaction of caregivers Surgery Center in the "FELIX SOTO MAYORCA" Tarma Hospital 2015. The method used was quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional; the population consisted of 30 aid workers. The technique of data collection was by questionnaire type survey instrument. The results were that there is an association and thus influence the organizational climate and job satisfaction situation that was determined with 70 per cent favorably about their organizational climate to be the average total score of 168.73 points on a scale of 250 points, also evidenced satisfied occupationally for an average total score of 112.67 points towards a scale of 180 points, with Fisher's exact test observed differences are significant (p = 0.012). With this, the null hypothesis Ha that there is no association between organizational climate and job satisfaction is rejected. It is inferred that the working environment and job satisfaction are cornerstones in competitive organizations. Any variation in these, affects the work environment and the necessity in it. (AU)^ien.
Descriptores:Ambiente de Trabajo
Condiciones de Trabajo
Satisfacción en el Trabajo
Personal de Salud
Enfermería de Quirófano
Enfermería Perioperatoria
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/cybertesis/5287/River_ri.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 161, R68i, ej.1. 010000101740; PE13.1; EE, WY 161, R68i, ej.2. 010000101741

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Id:PE13.1
Autor:Quispe Quispe, José Antonio
Orientador:Vivas Durand de Isla, Teresa de Jesús
Título:Percepción del profesional de enfermería acerca de las condiciones laborales en el Centro Quirúrgico del Hospital Regional Miguel Angel Mariscal Llerena Ayacucho - 2016^ies Perception of the nursing professional about the working conditions in the Surgical Center at the Regional Hospital Miguel Angel Mariscal Llerena, Ayacucho - 2016-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 43 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:La enfermería como profesión tiene la misión de proporcionar cuidados de calidad mediante conocimientos, habilidades y actitudes que en muchas ocasiones se ven influenciado por las condiciones laborales lo cual repercute en el bienestar de personal y en la calidad del cuidado de enfermería. El presente estudio enmarcado en este contexto, tiene como objetivo determinar la percepción del Profesional de Enfermería acerca de las condiciones laborales en Centro Quirúrgico del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena: el estudio es de nivel aplicativo, método descriptivo de corte transversal. La Población estuvo conformada por 20 licenciados en enfermería, la técnica empleada fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue un formulario tipo escala de Likert. Los resultados obtenidos fueron: un 90 por ciento (18) considera que la infraestructura física es desfavorable, Respecto a los beneficios laborales y/o remunerativos, un 95 por ciento (19) considera no recibir una adecuada remuneración. En lo concerniente a las políticas administrativas y relación con la autoridad el 50 por ciento (10) de la población encuestada, percibe como favorable las políticas administrativas y el 90 por ciento desfavorable. En el aspecto de las relaciones sociales y el desarrollo personal un 65 por ciento (13), considera desfavorable. (AU)^iesThe nursing profession has the mission of providing quality care through knowledge, skills and attitudes are often influenced by the working conditions which affects the welfare of staff and the quality of nursing care. This study framed in this context, aims to determine the perception of Professional Nursing about working conditions in the Surgery Center at the Regional Hospital Miguel Angel Mariscal Llerena; the study is level application, descriptive method of cross section. The population consisted of 20 nursing graduates, the technique used was the survey and the instrument used was a standard form Likert scale. The results were: 90 per cent (18) considers that physical infrastructure is poor, regards employee benefits and/or remunerative, 95 per cent (19) considers not receive adequate remuneration. With regard to administrative and political relationship with authority 50 per cent (10) of the surveyed population, perceived as a favorable administrative policies and 90 per cent unfavorable. In the aspect of social relations and personal development 65 per cent (13), considered inauspicious. (AU)^ien.
Descriptores:Condiciones de Trabajo
Ambiente de Trabajo
Riesgos Laborales
Servicio de Cirugía en Hospital
Enfermería de Quirófano
Enfermería Perioperatoria
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/5227/1/Quispe_Quipe_Jose_Antonio_2016.pdf / es
Localización:PE13.1; EE, WY 161, Q76, ej.1. 010000101877; PE13.1; EE, WY 161, Q76, ej.2. 010000101878

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Id:PE13.1
Autor:Román Meza, Alexander Humberto
Orientador:Matzumura Kasano, Juan Pedro
Título:Satisfacción del tecnólogo médico de radiología en la Clínica Internacional - Sede San Borja en el año 2015^ies Satisfaction of the medical technologist of radiology at the International Clinic - headquarter San Borja in the year 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2016. 91 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo: Determinar el grado de satisfacción del Tecnólogo Médico de Radiología en la Clínica Internacional - Sede San Borja en el año 2015. Material y Métodos: La presente investigación es de tipo cuantitativa, y de diseño no experimental, descriptivo, prospectivo y de corte transversal. La población estuvo constituida en total por 46 personas, donde la muestra estuvo conformada por todos los elementos de la población. La unidad de análisis fue el Tecnólogo Médico de Radiología. La satisfacción laboral se evaluó mediante el Cuestionario de Satisfacción Laboral S20/23 de J. L. Meliá y J.M. Peiró. Resultados: De la población total, 56,5 por ciento de personas estaba contratado a plazo fijo y un 32,6 por ciento se encontraba laborando menos de 1 año. El 87 por ciento de los participantes manifestaron estar satisfechos laboral mente. Un 89,1 por ciento mostró satisfacción con la dimensión del ambiente físico, mientras que sólo un 60,9 por ciento mostraron satisfacción con la dimensión de la participación, y un 67,3 por ciento mostraron satisfacción con la dimensión de las prestaciones recibidas. Discusión: Los resultados obtenidos demuestran que existe un buen porcentaje de satisfacción laboral; sin embargo, cuando se analiza sus aspectos (dimensiones) se determina que la satisfacción con la participación y la satisfacción con las prestaciones recibidas requieren mayor énfasis para mejorar la satisfacción del Tecnólogo Médico de Radiología. Conclusiones: La satisfacción fue alta, pero en el análisis, se definió que la satisfacción con la participación y la satisfacción con las prestaciones recibidas en la institución deben mejorar en comparación a las otras dimensiones: la satisfacción con el ambiente físico, con la supervisión y la satisfacción intrínseca del trabajo. (AU)^iesObjective: Determine degree satisfaction of Medical Technologist of Radiology in the International Clinic - San Borja, in 2015. Material and Methods: The present investigation is quantitative, non- experimental, descriptive, prospective and cross-sectional. The population was 46 people, where the sample included everyone in the population. The unit of analysis was the Medical Technologist of Radiology. The job satisfaction was evaluated by the "Job Satisfaction Questionnaire S20/23" by Melia JL and Peiro JM. Results: On the total, 56.5 per cent people were hired on fixed term and 32.6 per cent was working less than 1 year. 87 per cent of participants were occupationally satisfied 89.1 per cent expressed satisfaction with the physical environment dimension, while only 60.9 per cent were satisfied with the participation dimension, and 67.3 per cent were satisfied with the services received dimension. Discussion: The results show that there is a good percentage of job satisfaction; however, when analyzing its aspects (dimensions), it is determined that satisfaction with the participation and satisfaction with the services received require greater emphasis should be given to improve the satisfaction of Medical Technologist of Radiology. Conclusions: The satisfaction was high but in the analysis, it was determined that satisfaction with the participation and the services received in the institution should improve compared to the other dimensions: satisfaction with the physical environment, with supervision and intrinsic satisfaction of job. (AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción en el Trabajo
Ambiente de Trabajo
Calidad de la Atención de Salud
Radiología/recursos humanos
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/5029/1/Roman_ma.pdf / es
Localización:PE13.1; MG, WN 21, R81, ej.1. 010000102095; PE13.1; MG, WN 21, R81, ej.2. 010000102096



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